Estudio Juridico González Allende

FACULTADES INVESTIGATIVAS DEL JUZGADOR EN LOS PROCESOS POR ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

FACULTADES INVESTIGATIVAS DEL JUZGADOR EN LOS PROCESOS POR ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

1. Introducción.
Es clara la evolución del derecho procesal hacia un proceso justo, entendido éste como un juego con reglas claras, con una perfecta igualdad de armas entre las partes y con un juez imparcial. La verdadera justicia del proceso tiene sustento en un principio constitucional -casi universal- reconocido como el debido proceso, con leyes previas, garantía de defensa, etcétera.
Dicho esto, nos llama la atención las facultades otorgadas a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su Reglamento aprobado en Noviembre de 2009, según analizamos a continuación.

2. Normativa procesal y las facultades de los jueces.
Es interesante leer cuatro artículos del referido reglamento que establecen ciertas reglas que contrarían lo que debería ser un debido proceso, queremos ser claros: dar facultades investigativas al juzgador es romper con la más elemental garantía de justicia.
En primer lugar, los artículos 50 y 51 refiriéndose a las audiencias disponen, entre otras cosas, que la Corte definirá el objeto de la declaración de cada uno de los declarantes y que la misma Corte podrá formular las preguntas que considere pertinentes. Luego el artículo 52 establece que los Jueces podrán formular las preguntas que estimen pertinentes a toda persona que comparezca ante la Corte.
Posteriormente, el artículo 58 va más allá todavía y reconoce a los jueces facultades probatorias de oficio. Concretamente, autoriza a la Corte a procurar de oficio toda prueba que considere útil y necesaria, a requerir pruebas que estime pertinentes, a solicitar explicaciones o declaraciones que, a su juicio, puedan ser útiles, a comisionar cualquier medida de instrucción.

3. Preguntamos.
Hechas estas observaciones nos planteamos algunos elementales interrogantes, de pura lógica y de pura justicia.
¿El juez que investiga, es un juez equidistante entre las partes? ¿Investiga para condenar o para absolver? ¿La utilidad de los medios investigativos, de qué depende? ¿Pueden ser claras las reglas que dependan de la subjetividad del juez? ¿No estaremos ante un juez más poderoso que la propia ley?
Concluimos respondiendo de manera genérica a las preguntas formuladas afirmando que no hay proceso justo sin reglas claras o sin igualdad entre las partes o sin un juez imparcial.
"Consideramos que es imprescindible que las áreas de gobierno nos escuchen como protagonistas directos que somos y se tomen decisiones que nos permitan superar nuestras propias dificultades, fijar metas ambiciosas que con su desarrollo puedan contribuir a lograr grandes objetivos. De no hacerlo quizás las propuestas más generosas nunca lleguen a convertirse en realidad"; reconoció Pomponio ante la prensa.
Oscar Antonio: "Debemos cuidar a nuestros turistas"
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, también se pronunció sobre las alternativas para erradicar a los "arbolitos" y dijo: "Tenemos que trabajar todos juntos para cuidar a nuestros turistas y evitar que se les cobren alquileres excesivos de forma irregular, pero también debemos proteger a los empresarios que se encuentran en regla". "El cobro de un impuesto puede ser una opción interesante para regularizar los alquileres informales, ya que aportaría recursos a una administración que no atraviesa un buen momento económico"; completó ayer el funcionario. ...