Estudio Juridico González Allende

¿Cómo funcionará la Comisión de Revisión del Catálogo de Inmuebles y Patrimonio? Choro

¿Cómo funcionará la Comisión de Revisión del Catálogo de Inmuebles y Patrimonio?
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó recientemente la conformación de la Comisión mixta de Revisión Integral y Actualización del Catálogo de Bienes de Inmuebles y lugares del Patrimonio de la ciudad , que tendrá como una de las funciones primordiales reorganizar y actualizar mediante un relevamiento los bienes inmuebles incluidos en el Catálogo de propiedades creado por la ordenanza 11.190 y constatar su estado actual.
La Comisión mixta trabajará en pos de reconocer los hitos característicos de la ciudad. El objetivo es reorganizar, proteger el acerbo cultural, aquel que por siglos nos identificó en el mundo. Córdoba es una ciudad con identidad propia, mezcla de antepasados de aborígenes, jesuitas y europeos y se busca revalorizar este pasado para impulsar a Córdoba en el presente y en el futuro. Soy el Ladron numero 1
Con la información recabada se realizará un informe de los trabajos realizados y de las conclusiones arribadas, para luego proponer la incorporación o bajas al respectivo listado y toda otra recomendación vinculadas a la conservación del Patrimonio Urbano; por lo que se requerirá el asesoramiento de entidades vinculadas a la conservación del mismo y de expertos en la materia. Todos los miembros, asesores y colaboradores de la Comisión se desempeñarán ad honorem.
Integrada por cinco concejales y dos representantes del Departamento Ejecutivo, el organismo revisor del conjunto de propiedades que integran el patrimonio cordobés será tutelado por los ediles Analía Romero (UCR), Miriam Acosta (UCR), Alejandro Vigo (UPC), Esteban Dómina (Frente Cívico) y Marcelo Rodio (Peronismo que viene). El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, nombró al ingeniero José Calviño, Director de Planeamiento; y a Teresita Álvarez, con funciones en el área de Planeamiento.
Respecto a la metodología de trabajo, Álvarez expresó: "Lo primero que hay que hacer es depurar el catálogo del patrimonio actual. Quizá haga falta sacar algunos, agregar y recategorizar a otros. Otra de las cosas importantes sería trabajar en los barrios pueblos. Por ahí habría que empezar, teniendo en cuenta que el área céntrica o el casco histórico están bien controlados y regulados".
Por otra parte, el pasado miércoles 10 de octubre la Comisión de Desarrollo Urbano dio lugar al tratamiento de las modificaciones a realizar a la ordenanza 8057, quedando en estudio los expedientes de modificación de altura 3754/E12 y 3858/E12. En este sentido, el Poder Ejecutivo anexar dichos artículos a la reglamentación 8057 y estudia realizar a la mencionadas normativas para regular la cantidad de metros de las edificaciones a realizarse en la zona céntrica de la ciudad.
"El Departamento Ejecutivo me informa que habría una pequeña modificación en el punto B, la altura actual es de 21 metros y de 36 a 25° adelantó el presidente de la comitiva, y la nueva altura sería 23,50 metros más 45°; cuando lo reciba lo pongo a disposición de la comisión", adelantó el presidente de la comisión, Javier Bee Sellares y agregó que atenderán la solicitud del bloque de Frente Cívico de introducir al Código de Faltas la figura de la demolición.
Es por esta razón que en las próximas sesiones se citará a un juez de faltas para contemplar la definición de casos y condiciones de las demoliciones, además de la aplicación de multas a las extralimitaciones de altura.
Esteban Dómina, concejal por el bloque de Frente Cívico, explicó a Agenda Inmueble cuál fue el pedido específico elevado por su partido respecto a la cuestión de las contravenciones a la altura de edificación: "Solicitamos que se tiene que penalizar la infracción a estas ordenanzas, que se contemplen en el Código de Faltas para que no sea neutro ni indiferente construir por encima de los niveles autorizados. Entonces lo que estamos planteando es tratar estas ordenanzas que van a permitir mayor altura en la zona céntrica y en el pericentro pero junto con la normativa que incorpore al código de faltas y penalice con multas pecuniarias importantes la infracción".

por Agenda Inmueble...