Estudio Juridico González Allende

VILLA CARLOS PAZ INTENTA REGULAR EL MERCADO DE ALQUILERES TEMPORARIOS

VILLA CARLOS PAZ INTENTA REGULAR EL MERCADO DE ALQUILERES TEMPORARIOS
El Municipio de Villa Carlos Paz analiza el cobro de un impuesto para regularizar los alquileres informales durante la temporada de verano, tras las quejas de las autoridades de la Asociación Hotelera y Gastronómica. Fijarían una tasa municipal para los "arbolitos". El cobro de una renta presunta a quienes tengan varias propiedades en la ciudad, permitirá no sólo proteger a los empresarios que se encuentran en el marco de la legalidad, sino que potenciará la recaudación del municipio carlospacense y facilitará el control de precios durante los meses más movidos del año.
Pese a la existencia de dos alternativas para hallarle una solución a la problemática, todo indicaría que la implementación del cobro de un impuesto resultaría el mecanismo más fácil y efectivo para terminar con los ofrecimientos clandestinos.
A través de un artículo contemplado en la ordenanza de la tarifaria, se aplicaría una tasa similar a Industria y Comercio para los propietarios de más de una casa, departamento o local comercial en la ciudad, que produce una ganancia inmobiliaria, no paga impuestos y atenta contra la actividad de todos los empresarios hoteleros y gastronómicos.
La propuesta fue presentada por el secretario de Turismo, Oscar Antonio, y cuenta con el respaldo del intendente Esteban Avilés, quien la remitió al Concejo de Representantes y entiende que es la única alternativa para erradicar los "arbolitos". En ese sentido, el concejal Norberto Luraschi está trabajando sobre el proyecto y está realizando las correcciones necesarias para incorporar el cobro de los alquileres entre los impuestos municipales, como también sumar la posición de la ASHOGA.
En declaraciones realizadas a El Diario, Luraschi puntualizó al respecto: "Estamos trabajando para consensuar esta iniciativa con todos los sectores, pero creemos que se trata de una propuesta que se tomaría de ejemplo por otras ciudades turísticas de la Argentina. Esta es una problemática que entendemos requiere de una solución prioritaria, y queremos tratarla en las próximas semanas".
El otro proyecto había sido elaborado por la Asociación Hotelera y contempla el incremento de los controles y la incorporación de más inspectores, aunque representaría un gasto que el Palacio "16 de Julio" no está en condiciones de realizar. Mientras una de las alternativas significaría un nuevo ingreso para la administración de Avilés, la otra representa una erogación no prevista y plantea una solución a medias, ya que la eficacia del sistema se sustentaría sobre un batallón de inspectores municipales.
Consultado al respecto, el titular de ASHOGA, Jorge Pomponio, puntualizó: "Nuestro reclamo legítimo hacia las autoridades locales, provinciales y nacionales pretende abrir un espacio para discutir ideas, aportar a las posturas abarcadoras, estilos de trabajo y mantener los vínculos.
Con gran insistencia, bregamos para lograr que se tomen medidas aptas, concretas y eficaces en Villa Carlos Paz, para que la implementación sea algo posible".
"Consideramos que es imprescindible que las áreas de gobierno nos escuchen como protagonistas directos que somos y se tomen decisiones que nos permitan superar nuestras propias dificultades, fijar metas ambiciosas que con su desarrollo puedan contribuir a lograr grandes objetivos. De no hacerlo quizás las propuestas más generosas nunca lleguen a convertirse en realidad"; reconoció Pomponio ante la prensa.
Oscar Antonio: "Debemos cuidar a nuestros turistas"
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, también se pronunció sobre las alternativas para erradicar a los "arbolitos" y dijo: "Tenemos que trabajar todos juntos para cuidar a nuestros turistas y evitar que se les cobren alquileres excesivos de forma irregular, pero también debemos proteger a los empresarios que se encuentran en regla". "El cobro de un impuesto puede ser una opción interesante para regularizar los alquileres informales, ya que aportaría recursos a una administración que no atraviesa un buen momento económico"; completó ayer el funcionario....